Saturday, March 29, 2014

What's a commuter?

El Inglés tiene muchas palabras que no existen en Español, y lo cierto es que todos sabemos que es por ahorrar, porque ¿para qué vas a decir una frase entera cuando puedes decir sólo una palabra? (en inglés se usa el verbo 'to friend' para agregar a alguien en Facebook o 'to google' para buscar algo en Internet...) , y ¿para que vas a usar tres palabras diferentes cuando puedes darle a una misma palabra 3 significados? (véase por ejemplo 'shot', que se puede traducir como disparo, vacuna o chupito, ahí queda eso, a ver quién se atreve a confundirse...).

Pero lo cierto es que hay una palabra en particular para la que no existe traducción y que a mí me tiene muy intrigada (que inventen una palabra en español ya!). Es el verbo TO COMMUTE, y con él su sustantivo COMMUTER. Cualquier diccionario inglés te describirá ambas palabras de la siguiente manera:

- To Commute: To travel regularly between two places, especially between home in the suburbs and work in the city, es decir, lo que viene siendo 'desplazarse diariamente al lugar de trabajo'.

- Commuter: A person who travels to work daily, o lo que es lo mismo, 'persona que se desplaza diariamente a su lugar de trabajo'.

vía
Dicho esto, podréis daros cuenta de que cualquier persona que vive a las afueras (en mi caso, las afueras de Madrid) y trabaja en el centro, es un commuter, esto es, gran parte de la población de cualquier gran ciudad, sea Madrid, Barcelona, Valencia, etc.

Ser un commuter está muy bien porque puedes aprovechar los trayectos en tren / metro / bus para leer, terminar de peinarte, maquillarte, estudiar en el caso de que vayas a la universidad, encontrarte con gente a la que no ves a menudo más que a las 8.00 de la mañana de lunes a viernes en el tren, en fin, un sin fin de cosas maravillosas que te animan la mañana de camino al trabajo.

Sin embargo (y en el fondo esto es algo que todos sabemos) ser commuter es una mierda. No puedes leer porque tienes el sobaco de un tío en la cara, la bolsa del tupper de otra clavada en los riñones, una mano de a saber quién tocándote el culo... No puedes peinarte ni maquillarte por el mismo motivo, y encima si eres torpe como yo que sólo puedes hacerlo cuando el tren está parado puedes encontrarte con que vas de Recoletos a Atocha en modo mapache, con un ojo perfilado y otro no, porque no te ha dado tiempo de maquillarte los dos en una misma parada... Y lo de encontrarse con gente está genial, pero hay veces que a las 8.00 de la mañana, sin un mísero café en el cuerpo, lo único que quieres es entrar en el vagón, meter la cabeza en el sobaco del tío alto que está a tu lado y no hablar con nadie hasta que entras por la puerta de la oficina a las 9.00 de la mañana con tu mejor sonrisa... 
(PS: Si alguna que yo me sé de las que me encuentro por las mañanas en el tren lee esto, que no se ofenda, no va por vosotras!!)

vía

via
[Said no one, ever]

Pero si hay algo que se puede definir como 'lo peor de ser un commuter' es el metro de Madrid. Ése que según los anuncios vuela, ése del que tan orgullosos se sienten nuestros políticos, ése que usamos miles de personas cada día, ése por el que sufro cada mañana cuando salgo de mi casa por si me hace llegar tarde al trabajo, ése en el que tienes que subir y bajar las escaleras andando porque en cada estación por la que paso cada día (que no son pocas!) hay alguna estropeada, o en reparación, ése que se ha estropeado 3 veces en las últimas dos semanas...

Tres veces en las últimas dos semanas, que se dice pronto, pero a mi ya me ha hecho llegar dos veces tarde a un trabajo en el que apenas llevo 3 meses y en el que, por supuesto, eso es algo que no me puedo permitir.
Mi commute de casa al trabajo se resume en: coche hasta la estación de tren / una parada en Cercanías / 3 paradas en una línea de metro / 2 paradas en la línea 5. Ay, la Línea 5 del metro de Madrid, qué maravillosa es, con esos vagones tan antiguos, en los que no te sorprenderías si vieras a una pareja vestida de los años 50, esos vagones de la época de cuando Franco era corneta... Ay, qué bonito, qué vintage... Y una mierda! Es una línea de metro que se estropea constantemente, en la que la gente viaja como sardinas, sin apenas barras para agarrarte (cuántas veces he estado a punto de caerme en las tetas de alguna pobre chica...), con vagones que no arrancan cuando van llenos, de los que te desalojan porque 'Este tren no admite viajeros', así, sin más explicaciones... 
En fin, no voy a entrar en detalle de las vueltas que he dado a la ciudad de Madrid en otras líneas para llegar hasta el trabajo, de los paseos que me he dado desde otras paradas desde las que el metro ya no circulaba, de que el día que decidí coger otra línea que me deja un poco más lejos y que nunca se estropea y que justo ese día se estropeó (en mi curro dicen que soy gafe y tal vez esté empezando a creérmelo...), simplemente deciros que yo era feliz yendo a la universidad en coche (que ojo, yendo al trabajo en coche también eres un commuter, con tus atascos y todo), trabajando en empresas que me pillaban más cerca de casa, viviendo en el centro y no teniendo que hacer trasbordo para ir a trabajar... Qué suerte tenéis los que vais andando al trabajo, los que simplemente os subís al tren en una parada y os bajáis en la puerta del trabajo 5 paradas después, los que trabajáis a sólo un trayecto de autobús...
Qué bonito será cuando vuelva a independizarme y me vaya de nuevo al centro y pueda salir de casa sólo media hora antes de entrar a trabajar porque ya no seré una commuter que viaja de las afueras de Madrid al centro, si no simplemente una persona que va a trabajar por las mañanas, con su libro, su maquillaje puesto y sus ganas de llegar al trabajo a su hora... 
vía

[Siempre está bien saber que hay gente que lo tiene peor que tú...]




8 comments:

  1. esperamos demasiado de la indenpendencia y luego miras a atrás y te da la sensación de que la vida paso muy deprisa.
    disfruta de todo, es lo mejor.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estaba pensando algún comentario, pero cuando he leído el tuyo se me ha ido la inspiración. Tienes toda la razón, "Scarlata", eso es así.

      Delete
    2. Todo tiene su parte buena y su parte mala, cuando he estado independizada (tanto en España como fuera) tenía ambas, pero siempre hay que valorar más las buenas!! Y no ser un commuter de la periferia es una de ellas, jajaja...

      Delete
  2. pobrecita, todos fuimos unos commuter en alguna ocasión. Si te consuela yo vivo muy bien situada en Berlín pero para ir a trabajar también tengo que coger bus y metro, aquí ir de barrio en barrio es como ""commutar"", un beso :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sólo por vivir en Berlín seguro que te merece la pena, verdad? Besos! ;)

      Delete
  3. He estado 3 años trabajando a 80 kms de casa, era una commuter, iba en mi coche una semana, otro en el de una compi, una hora de ida y otra de vuelta, no tenía atascos pero si nieve en invierno y solitronazo en verano, tendinitis en el codo de las panzás de conducir y una visita al taller cada 6 meses a cambiar el aceite. Creía que odiaba eso, deseaba no tener que conducir más, pero ahora que me he quedado sin trabajo, lo echo de menos, lo que daría por ser una commuter de nuevo. Besos!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Siempre valoramos las cosas cuando las perdemos pero no te desanimes, seguro que en breve vuelves a ser una commuter! Yo he estado 7 meses en el paro y los sobacos sudorosos, los empujones, el calor y las carreras que me pego me merecen la pena! Ánimo con la búsqueda de curro!! Besos ;)

      Delete
  4. Hola otra vez, soy Mayte, del blog Cosasmonas, te he dado un premio, de esos que se dan entre blogs con no muchos seguidores, no compromete a nada, si te apetece sigues unas pautas y si no, no pasa nada, te dejo el enlace por si quieres pasarte a curiosear
    http://cosasmonasm.blogspot.com.es/2014/04/un-nuevo-premio.html
    Un besazo!!!

    ReplyDelete

Any comments?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...